Tesla Spain SL será la importadora de los vehículos eléctricos premium de la firma californiana en España. Su primera tienda, abriría en Barcelona.

Tesla tendrá su sede en Barcelona como adelantó en EXPANSIÓN para comercializar sus vehículos 100% eléctricos y premium en España y Portugal.

La firma norteaméricana ha creado la empresa Tesla Spain SL como así recoge el Boletín Oficial del Registro Mercántil (Borme), cuyo objeto social es la importación, distribución y venta y servicios de vehículos eléctricos Tesla y sistemas de almacenamiento de energía y equipos estacionarios, además de productos, piezas, accesorios y mercancía relacionados con los mismos.

La empresa comenzó a operar el 20 de septiembre de este año, cuenta con un capital social de 3.000 euros, y tiene su domicilio social en la calle Muntaner de Barcelona. Su socio único como indica el Borme es Tesla Internacional BV.

Tienda de Tesla en Los ÁngelesElena Arrieta

Al frente de Tesla Spain figuraMarc Cerdá como presidente, quién se habría incorporado a la disciplina de Tesla en 2013 y que ha dirigido el departamento fiscal internacional de la firma americana según reza su perfil en la red profesional Linkedin.

Junto a él estará Stephan William Wekman, quien desde agosto de 2015 es el director financiero de la filial de Tesla en Europa, con sede en Amsterdam (Holanda). Susan Repo también aparece en el registro como consejera. Repo ocupa el cargo de vicepresidenta corporativa de comercio, tesoro, impuestos y new ventures en Tesla Motors Inc.

EXPANSIÓN se ha puesto en contacto con Tesla para tratar de confirmar cuándo será y donde la primera apertura de tienda en España. La lógica habla de que será Barcelona. Las fuentes oficiales de Tesla insisten en que “estamos buscando localizaciones en España para expandir nuestro negocio” pero no concretan. Si es cierto que continúa el proceso de selección de personal para trabajar en la importadora tanto en Barcelona como en Madrid como en Lisboa.

Del objeto social de la importadora se desprende la intención de Tesla de comercializar en España sus baterías para el hogar, denominadas Powerpack, además de sus vehículos 100% eléctricos y ahora también autónomos.

También se desprende que Tesla constituye una filial importadora, destinada a la comercialización de los productos de Tesla en España. No es una filial que se dedique a ensamblar vehículos, es decir, Tesla no tiene previsto fabricar sus modelos ni sus baterías en España.

Dicha filial se ocupará también de la instalación y el mantenimiento de los supercargadores (superchargers) de Tesla que permiten realizar una carga rápida de la batería del vehículo de hasta el 80% en media hora. En España ya hay seis superchargers instalados según reza el siguiente mapa de localización de puntos de recarga rápida de Tesla.