Después de algún tiempo hablando sobre ellas, Albufera Energy Storage ha anunciado que sus innovadoras baterías de aluminio-aire llegarán al mercado en 2018. Las intenciones de la empresa es que las baterías, de las que dispone la patente a nivel europeo, estén certificadas y listas para salir al mercado a finales de 2017, pero no será hasta 2018 cuando comience su comercialización.

Para ello, la empresa trabaja actualmente en la creación de dos plantas de producción en Navalmoral de la Mata, Cáceres, para las pilas o baterías recargables, y en Aragón, cerca de Zaragoza para las no recargables.

Según ha explicado Joaquín Chacón, Dr. General de Albufera Energy Storage, durante la Feria MATELEC Industry, los prototipos de baterías de aluminio-aire que la empresa ha testado en el laboratorio tienen una energía diez veces superior a las baterías de la actual tecnología predominante en el mercado, el ion-litio. Pero la cosa no queda ahí, las baterías de aluminio-aire de Albufera consiguen ese aumento de energía en el mismo peso y volumenque las de iones de litio y serán tres veces más baratas. Si las comparamos con las actuales batería de plomo-ácido, tendrán un precio similar pero con un volumen 50 veces inferior.

En palabras del propio Joaquín Chacón: “Un ejemplo en coches eléctricos: los que hoy recorren 200 km pasarían a recorrer 2000 km con la misma batería, o podríamos decir que para recorrer 200 km, se les podría instalar una batería 10 veces más pequeña. En móviles otro ejemplo es que pasarían de tener que recargarse todos los días a tener que cargarse solo una vez a la semana o cada diez días.”

Según la empresa, ya cuentan con clientes reales dispuesto a instalar sus baterías en diferentes productos, y actualmente se está completando el proceso de validación prototipos reales con ellos. Mencionan empresas como ZEMPER un fabricante de luces de emergencia y otras como FENIE de autoconsumo eléctrico. En el caso de la pila no recargable, ésta ha despertado el interés de clientes del sector de los audífonos y de los sensores para SmartCities.

Joaquín Chacón ha explicado que mantienen contactos con Comisión Europea porque hay interés en abrir una línea de ayudas a empresas que deseen fabricar baterías en Europa. “La Comisión pretende favorecer a las empresas que inicien la fabricación completa, incluyendo la parte electroquímica, y no solo el montaje del battery-pack con piezas importadas desde fuera de la Unión Europea. En esta situación estamos cinco empresas, y Albufera Energy Storage es la única empresa española”.

Sin duda lo que anuncia Albufera Energy Storage es realmente prometedor. Falta conocer la vida útil de la batería, un aspecto clave cuando hablamos de este sector. Sin duda sería una gran noticia para todos que lo anunciado se puedan acabar cumpliendo.