el crecimiento de las energías renovables se acelera, dice Agencia Internacional de Energía

Granja eólicaGranja eólica

Las emisiones globales de carbono asociadas con los coches eléctricos disminuyen a medida que la electricidad utilizada para recargar los sufran más limpio.

Y las últimas estadísticas de la Agencia Internacional de Energía (AIE) será una buena noticia para los conductores de automóviles eléctricos.

El año pasado hubo un crecimiento récord en energía renovable, según la AIE, que superó el carbón para convertirse en la mayor fuente de nueva potencia instalada en el mundo.

Sobre la base de que un rendimiento impresionante, la agencia ha aumentado su previsión de crecimiento de la energía renovable de cinco años.

El pronóstico revisado predice un 13 por ciento mayor crecimiento de las energías renovables entre 2015 y 2021 a las previsiones del año pasado.

Ese optimismo se debe en gran medida a lo que la AIE vistas como un mayor respaldo de los políticos en los EE.UU., China, India y México.

Predijo que el crecimiento regional de electricidad 2015-2021 (de la AIE a Plazo Medio Informe del Mercado Renovables 2016)Predijo que el crecimiento regional de electricidad 2015-2021 (de la AIE a Plazo Medio Informe del Mercado Renovables 2016)

Durante el mismo período, se espera que los costos a caer un 25 por ciento para la energía solar y el 15 por ciento de la generación eólica en tierra.

El año pasado, las fuentes de energía renovable representan más de la mitad de la nueva capacidad de energía en todo el mundo, según la AIE.

Las 153 gigavatios de capacidad de generación de energía renovable instalada fue de un 15 por ciento más que el año anterior.

Ese total incluye un récord de 66 GW de instalaciones eólicas, así como 49 GW de instalaciones solares, según la agencia.

China representó alrededor del 40 por ciento de todas las instalaciones de energía renovable, incluyendo cerca de la mitad de las instalaciones eólicas.

Sin embargo, una presentación por el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol (pdf) mostró que, en China y otras economías en desarrollo, la energía renovable es sólo una parte del crecimiento global en el suministro de energía eléctrica, incluyendo la capacidad de los combustibles fósiles añadido.

el smog de Beijingel smog de Beijing

A nivel mundial, la energía renovable debería representar a la mayoría de ese crecimiento en el “mediano plazo”, señaló la AIE.

Por el contrario, la presentación mostró que en los EE.UU., Europa y Japón, el crecimiento de las energías renovables está empezando a desplazar a otras formas de generación de electricidad.

Durante los próximos cinco años, la AIE predice que la energía renovable seguirá siendo la fuente de más rápido crecimiento de la generación eléctrica.

La agencia espera que se expanda su participación en el mix de generación mundial del 23 por ciento en 2015 a 28 por ciento en 2021.

Pero esto será lo que la AIE solicite el crecimiento “de dos velocidades”, con las naciones asiáticas continuos para añadir energía renovable como parte de un aumento general de la capacidad de generación.

Sólo los EE.UU., Europa y Japón realidad utilizaremos la energía renovable para sustituir a los combustibles fósiles, que dice.

campo de la energía solar fotovoltaica en la planta de Volkswagen en Chattanooga, Tennesseecampo de la energía solar fotovoltaica en la planta de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee

Además, la AIE le preocupa que las actuales políticas de apoyo a las energías renovables pueden invertirse en algunos países.

La integración de nueva capacidad de energía renovable también está demostrando ser un reto en algunos países, la agencia señaló.

No obstante, la AIE considera que estos obstáculos pueden ser superados, y que el verdadero potencial de la energía renovable sigue siendo en gran medida sin explotar.